" Hervás con sus castañares recoletos en la falda de la sierra, que hace espalda de Castilla, tus telares reliquias de economía medieval que el siglo abroga, y en un rincón la sinagoga en la que la grey se reunía, que hoy añora la verdura de España, la que regara con su lloro, -de él no avara- el Zaguán de Extremadura"
(Miguel de Unamuno)


Os invito a que emprendamos juntos un viaje gracias al cual esperamos llegar a conocer mejor el Barrio Judío de Hervás y su patrimonio histórico y cultural en general. Porque sólo protegemos lo que amamos, y sólo amamos lo que conocemos.

Seguidores

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

domingo, 3 de abril de 2011

PERRUNILLAS


Hoy abordaremos la elaboración del dulce más típico de Hervás, junto con los mantecados y los coquillos. Se trata de productos que podemos adquirir en las panaderías durante todo el año. Mientras los nuégados y las sopas dulces son propios de las Navidades, y se confeccionan únicamente en el calor del hogar. O más bien así era cuando aún se preparaban las recetas tradicionales, cada día más olvidadas.

INGREDIENTES
300 gr. de manteca de cerdo
5 huevos
600 gr. de harina aproximadamente (la masa indicará la que admite exactamente)
300 gr. de azúcar
media copita de anís

La manteca de cerdo, a temperatura ambiente, se trabaja con las manos, mezclando con el azúcar, el anís y 4 yemas. Sucesivamente añadimos la harina. Obtenida la masa, se divide en bolitas que se aplastan en forma de tortitas gruesas de entre 5 y 7 centímetros de diámetro. Batimos un huevo y pintamos las perrunillas, echando después una pizca de azúcar por encima.
Se cuecen en el horno hasta que se doren en su superficie, a unos 180 grados durante unos 15-20 minutos. Aunque conviene vigilarlas atentamente.